domingo, 3 de julio de 2011

Adultez temprana. El enamoramiento.


En esta evidencia abordaré el tema del amor. En la foto aparezco yo, de 21 años, con mi pareja, asier, de 23 años. Llevamos 1 año y 7 meses saliendo juntos. El enamoramiento es una etapa de la adultez tremprana.

Pasión, intimidad y compromiso: en un análisis clásico, Robert Sternberg describió tres aspectos distintivos del amor. Sternberg cree que la presencia o ausencia relativa de estos tres componentes da lugar a siete formas diferentes de amor.

En estas etapas tempranas de una relación, la pasión es evidente en el enamoramiento, un arrebato físico, cognitivo y emocional caracterizado por la excitación, éxtasis y euforia. Cuerpo y mente,hormonas y neuronas, se activan por completo. Esta ensoñación puede volverse agridulce una vez que los involucrados empiezan a conocerse. Hay ciertas evidencias de que la pasión se marchita con la familiaridad.
La intimidad significa conocer bien a alguien. Este paso de la relación es recíproco,cada parte gradualmente va revelando más de sí misma y acepta más revelaciones de la otra

El compromiso lleva tiempo. Va creciendo de manera gradual mediante las decisiones de estar juntos, cariño mutuo, compartir las posesiones y la capacidad de perdonar.

Los hijos agregan estrés a la relación pero también hacen más difícil la separación; ésta es una razón por la cual la mayoría de los adultos jóvenes sexualmente activos se cuidan para evitar el embarazo. 

La atracción sexual es parte del proceso, pero no es suficiente para mantener junta a una pareja

Las siete clases de amor de Sternberg:

Gustarse: no hay pasión, si hay intimidad y no hay compromiso.
Enamoramiento: si hay pasión, no hay intimidad y no hay compromiso.
Amor vacío: no hay pasión, no hay intimidad y si hay compromiso.
Amor romántico: si hay pasión, si hay intimidad y no hay compromiso.
Amor fatuo: si hay pasión, no hay intimidad y si hay compromiso.
Amor compañero: no hay pasión, si hay intimidad y si hay compromiso.
Amor consumado: si hay pasión, si hay intimidad y si hay compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario